Probióticos, prebióticos y simbióticos

18-08-2014

Como ya sabemos, nuestro intestino está habitado por miles de bacterias, que en conjunto forman la flora intestinal, también sabemos que conviven bacterias buenas y nocivas, aunque normalmente, suele haber un equilibrio entre ambas. Sin embargo, una mala alimentación, el estrés o la aparición de algunas enfermedades pueden favorecer el crecimiento de las bacterias perjudiciales y derivar en enfermedades varias, por eso, para mejorar la flora bacteriana del intestino, están los probióticos, que en la actualidad, se incorporan en muchos alimentos de tipo lácteo como leches fermentadas, yogures y quesos. De esta manera, ya llevamos muchos años hablando sobre los alimentos que contienen probióticos y prebióticos, pero ¿sabemos que son exactamente? En este post explicaremos que son cada uno de ellos y también que son los simbióticos para que a la hora de elegir un alimento tengamos más claro cual nos puede beneficiar más.

 

Según la Organización Mundial de la Salud los probióticos se definen como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del consumidor”. Normalmente, estos microorganismos pertenecen a dos grupos: los Lactobacilos y las bifidobacterias, ya que estos son los únicos que están en el intestino y que son inocuos para nosotros bajo cualquier circunstancia y que además nos aportan beneficios para nuestra salud. Estas bacterias llegan a nuestro intestino durante el parto, como consecuencia del contacto del bebé con la microbiota vaginal, esta colonización se ve favorecida por el pH gástrico relativamente elevado y la secreción  atenuada de bilis, típicas de los recién nacidos y se ve modificada según la dieta del bebé.

 

Una vez establecidos estas bacterias sus funciones principales en nuestro cuerpo serán:

 

1. Producción de vitaminas y algunos aminoácidos, esto hace que no tengamos tanta necesidad de ingerir estas sustancias en la dieta porque ya las fabrican los probióticos de nuestro intestino.

 

2. Aprovechamiento de nutrientes que no podemos digerir, ya que no todo lo que comemos lo podemos digerir, hay muchos compuestos como la celulosa de las verduras o la pectina de la fruta, que llega al intestino grueso casi intactos, allí,  son degradados por los probióticos generando gases que impiden el crecimiento de organismos patógenos.

3. Desarrollo del sistema inmunitario, el contacto continuo entre las bacterias del intestino y el sistema inmunitario es una especie de entrenamiento que lo mantiene en buena forma para poder repeler con eficacia a los agentes infecciosos.

 

Por otro lado, tenemos los prebióticos, estos serían “la comida de los microorganismos”, es decir, son compuestos presentes en a dieta que nosotros no podemos digerir y que estimulan el crecimiento o la actividad de los probióticos. Estos compuestos pertenecen al grupo de la fibra alimentaria y su función es promover el crecimiento de los probióticos y evitar el crecimiento de microorganismos patógenos.

 

Por último, tenemos los simbióticos, que son la mezcla de uno o más organismos probióticos con uno o varios compuestos prebióticos. Su objetivo es favorecer el desarrollo/actividad de los probióticos y prebióticos componentes para potenciar sus propiedades saludables.

Verano y vitamina D

11-08-2014

La vitamina D es una vitamina muy importante porque nos protege frente a fracturas óseas y mejoran la calidad de los huesos ya que ayuda a que los huesos de nuestro cuerpo absorban el calcio que ingerimos en la dieta ayudando a prevenir la osteoporosis y  también  a que el cuerpo conserve las cantidades de calcio y fósforo correctas en la sangre. Otras funciones que también se le atribuyen son.

Participa en el crecimiento y maduración celular.

Fortalece al sistema inmune ayudando a prevenir infecciones.

Regula el funcionamiento saludable de nervios y músculos.

En verano las horas de sol son más extensas y también hacemos muchas más actividades al aire libre, con  ello las horas de exposición a la luz solar son muchas más que en invierno y constituyen  la base de la producción de  vitamina D para la mayoría de personas, tanto es así, que podemos llegar a producir  un 90% de vitamina D de forma natural a partir de esta exposición de la piel a los rayos ultravioletas (UV).

Los rayos UV inician la transformación del colesterol en la piel a vitamina D3 en la epidermis, que es una de las moléculas de las cuales se deriva la vitamina D.

Así, con tan solo 6-7 minutos al día, durante media-mañana o media-tarde en verano tendríamos la cantidad de vitamina D que necesitamos, aunque en invierno y en personas de piel más oscura se necesitarían más minutos, también  puede variar, según el peso, características genéticas,  si tiene o no alguna afección crónica e incluso según el lugar donde se vive, pero por lo general, los adultos necesitan las siguientes cantidades mínimas de vitamina D:

Menores de 50 años: 200-400 unidades internacionales (UI) por día

50 a 70 años: 400-600 UI por día

Mayores de 70 años: 600-800 UI por día

Los niños y adultos que no se exponen a la la luz del sol pueden necesitar de 800 a 1000 UI de vitamina D por día.

A parte del sol, las dos otras vías para la obtención de la vitamina D son a través de los alimentos, como el pescado, aceite de pescado, huevos, queso y mantequilla (los alimentos de origen vegetal casi no contienen esta vitamina). También existen alimentos fortificados con vitamina D, tales como leche y sustitutos de la leche, jugo de naranja y cereales para el desayuno, por otra parte, también podemos conseguir la vitamina D a través de la suplementación con preparados de vitamina D que venden en farmacias y herbolarios.

Intolerancias alimentarias

04-08-2014

La mayoría de la población podemos comer  gran variedad de alimentos sin ningún problema, sin embargo, hay personas que ciertos productos les producen reacciones adversas. Uno de los problemas que pueden surgir son las intolerancias alimentarias, que son causadas por errores del metabolismo y que no hay que confundir con las alergias alimentarias que tienen un componente inmunitario y que los síntomas aparecen inmediatamente después de estar en contacto con el alimento, (aunque muchas veces se pueden confundir porque pueden producir síntomas parecidos a las alergias como diarrea, dolor abdominal, náuseas). Igualmente, no podemos considerar intolerancia alimentaria cuando un alimento nos provoca digestiones demasiado lentas o no nos sienta demasiado bien.

Por tanto, los síntomas más habituales que podemos detectar de las intolerancias alimentarias son:

  • Trastornos digestivos (antes mencionados)
  • Cansancio general
  • Dolores articulares
  • Alteraciones cutáneas
  • Trastornos del sueño
  • Jaquecas y migrañas

La intolerancia alimentaria se da cuando el organismo no puede digerir cierto alimento o alguno de sus componentes y entonces pasan al intestino provocando diarrea y cólicos. Un ejemplo muy común de intolerancia alimentaria es la intolerancia a la lactosa, la lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche y las personas la digerimos gracias a una sustancia llamada lactasa, que se encarga de romper ese azúcar en azúcares más simples (glucosa y galactosa) para que de esta manera puedan ser fácilmente absorbidos en el intestino y pasar a sangre; cuando la lactasa es escasa o no hay, esta descomposición de la lactosa no se produce o se produce muy poco, entonces, la lactosa entera pasa al intestino donde es fermentada por las bacterias de nuestra flora intestinal, esta fermentación, produce gases que presionarán las paredes del intestino grueso provocando sensaciones dolorosas.

Aunque la mayoría de la gente que proviene del Norte de Europa produce suficiente lactasa a lo largo de su vida, la deficiencia de lactasa es más bien un fenómeno común en algunas razas de color y algunas personas de Oriente Medio, India y zonas de África, ya que se trata de poblaciones que no tienen tendencia a beber leche, es decir, la lactasa se produce en función de la cantidad de leche que se ingiere.

Algunas personas que tienen una baja actividad intestinal de lactasa, pueden tomarse un vaso de leche sin experimentar ninguna molestia porque con la lactasa que producen les basta para ese vaso, así que estas personas y otras con menos cantidad de lactasa en su organismo tolerarán bien, los quesos duros, el yogur y otros productos fermentados como el yogur bebible, ya que en el proceso de fermentación de la leche, las bacterias transforman la lactosa en ácido láctico, reduciendo así gran cantidad de lactosa, quedando casi inapreciable.

Otra intolerancia muy común, es la intolerancia al gluten o celiaquía, que se caracteriza por una intolerancia a una proteína llamada gliadina que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada, el gluten presente en estos alimentos daña el revestimiento del intestino delgado, lo que a su vez impide que el organismo digiera apropiadamente los alimentos. El resultado es una malnutrición crónica, con una deficiencia de calorías y nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas y minerales.

La sacarosa, (el azúcar común que conocemos como tal) necesita para ser digerida un enzima llamado sacarasa. Al no digerir estos azucares, pasa algo parecido como ocurre en la intolerancia a la lactosa, la sacarosa no se digiere, sino que es descompuesto por las bacterias intestinales que provocan desechos que producen gases, diarreas y otros problemas digestivos.

Esto son solo tres ejemplos de intolerancias alimentarias, pero hay muchas más como la intolerancia a la fructosa, trialosa, etc. Así que si hay algún alimento que te produce algún síntoma de los antes mencionados, lo mejor que puedes hacer es consultarlo con tu médico.

¡Dietapack cuida de ti!

Mostrando la página 2 de 30

  • HAZ TU PEDIDO!
  • INTERNET
  • phone932277824
    Lunes - Viernes 8 a 19h

"descubre
nuestros
packs y
escoge el
que mejor se
adapte a tí"

Política de privacidad

Política de protección de datos de carácter personal

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L., garantiza el íntegro y pleno cumplimiento de las obligaciones dispuestas por la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos Personales, así como, las dispuestas en el Real Decreto 994/1999, por el que se aprueba el Reglamento de Medidas de Seguridad así como el resto de normativa de desarrollo.

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología de acuerdo con lo establecido por el Reglamento de Medidas de Seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. tiene plenamente conciencia del uso y tratamiento que se deben dar a los datos personales recabados a través del correspondiente formulario de registro. Asimismo, reconoce y garantiza el sometimiento a toda la normativa legal existente en la materia y se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal así como a guardarlos y custodiarlos con las medidas legalmente exigibles.

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. no puede garantizar la absoluta inexpugnabilidad de la red Internet y por tanto la violación de los datos mediante accesos fraudulentos a ellos por parte de terceros.

Para la tramitación del alta de usuario/profesional, el sitio web, precisa los datos dispuestos en los formularios de registro correspondientes.

Incorporación de datos personales a ficheros y su responsable

El usuario y/o profesional quedan informados y dan su consentimiento para que sus datos personales sean introducidos en un fichero debidamente protegido e inscrito en la Agencia de Protección de Datos, dotados con las medidas de seguridad necesarias de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Medidas de Seguridad.

Dicho fichero es propiedad de SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L., el cual es titular y responsable de los mismos. SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. asume la condición de Responsable de los mencionados ficheros.

Los datos recabados serán tratados e incorporados al fichero automatizado por personal altamente cualificado de SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. y su acceso estará restringido solamente al personal que en virtud de su condición deba acceder a dicha información. SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. asume la titularidad y la responsabilidad del uso, tratamiento y finalidad del referido fichero.

Tratamiento de datos personales

Tanto el usuario como el profesional quedan informados y consienten expresamente que los Datos Personales recabados por SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. serán objeto de tratamiento, como consecuencia del registro efectuado en nuestro sitio web para disfrutar de los servicios que a través de la misma se prestan.

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. garantiza que los datos solicitados son adecuados, pertinentes y no excesivos para el uso para el que han sido recabados y no otros.

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. adquiere el compromiso, en la medida de sus posibilidades, de tener actualizada y puesta al día la información recabada de los datos del usuario y/o profesional. No obstante ello, tanto el usuario como el profesional asumen el compromiso de comunicar a SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. cualquier variación o cambio relacionado con sus datos personales. Por su parte, SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. no responderá de la veracidad de los datos personales suministrados siendo el propio usuario y/o profesional su único responsable.

Finalidades

La recogida y tratamiento de los Datos Personales de los propios usuarios y/o profesionales tiene como objetivo fundamental el mantenimiento de la relación profesional así como la gestión, administración, prestación del servicio necesario y previamente solicitado por el usuario y/o profesional.

En caso de aceptar nuestra Política de Privacidad, el usuario y/o profesional acepta que usemos su información personal para mejorar nuestras iniciativas comerciales y promocionales, para analizar las páginas más visitadas del Portal, perfeccionar nuestra oferta de contenidos y productos, y personalizar dichos contenidos, presentación y servicios. Tales finalidades perfeccionan nuestro Portal adaptándolo más a su medida de manera que sea más fácil dar una respuesta a sus necesidades.

Igualmente, acepta que utilicemos su información personal para enviarle por e-mail u otros medios que fueran adecuados información técnica, comercial de nuevos productos, actualizaciones de productos o servicios, así como, la publicidad propia que SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. pueda considerar de su interés, como "banners", newsletters así como otros elementos publicitarios personalizados.

Destinatarios de la información

Asimismo, el usuario y/o profesional consiente expresamente que sus datos personales puedan ser cedidos, para las finalidades expresadas a los profesionales integrados en la Plataforma SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L.

El usuario y/o profesional acepta que sus datos personales puedan ser usados, que no publicados, en todos los servicios de la Plataforma tecnológica SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L.

Los datos que se cedan o comuniquen serán utilizados para las finalidades para las que fueron recabados y no otras. De cederse para fines distintos de los específicamente autorizados, se solicitará del usuario y/o profesional consentimiento previo.

Su aceptación tendrá carácter revocable sin efectos retroactivos, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre.

Además de las comunicaciones a que hacemos referencia en la presente sección, SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. puede verse obligada en determinados casos a efectuar comunicaciones impuestas por el cumplimiento de la normativa vigente. Así puede estar obligada a comunicar información a las autoridades administrativas o judiciales cuando ello viene exigido legalmente.

No obstante lo anterior, cabe también la posibilidad de que terceros accedan ilegalmente a transmisiones de información personal o comunicaciones privadas o las intercepten, o que los propios usuarios abusen o se comporten de modo ilícito con la información personal que sobre el usuario y/o profesional recogen de nuestro Portal.

Carácter facultativo u obligatorio de las respuestas

Los campos que componen los formularios de afiliación o alta, podrán ser de carácter obligatorio u optativo. SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. no impone en ningún momento al usuario y/o profesional, la obligación de rellenar determinados campos que no son relevantes, pero sí solicita que sean completados otros campos que son necesarios para su gestión y tratamiento.

Igualmente, se informa que de no rellenar los campos considerados como obligatorios, no se procederá a su registro no gozando por tanto de la condición de usuario o profesional registrado.

Derechos que asisten al usuario y forma de ejercicio

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. informa a los usuarios y/o profesionales que, en virtud de lo dispuesto en la legislación aprobada al respecto, podrá hacer valer sus derechos de:

- Acceso: petición de información sobre los datos personales incluidos en un fichero.

- Cancelación: petición de cancelación de datos personales objeto de tratamiento incluido en un fichero.

- Rectificación: petición de corrección de datos personales inexactos o incorrectos objeto de tratamiento incluido en un fichero.

- Y, en su caso, oposición al tratamiento de los datos personales de los que son titulares.

El ejercicio de estos derechos podrá hacerse efectivo mediante el envío de un correo electrónico a info@dietapack.com, o bien mediante llamada telefónica al número 931413018, indicando el e-mail usado para registrarse y el ejercicio del derecho que se desea ejercer; de forma alternativa y recomendable puede o debe usarse el panel de usuario/profesional para modificar sus datos personales.

La autorización del usuario y/o profesional para el tratamiento y cesión de sus datos personales, podrá ser revocada, sin efectos retroactivos en los términos establecidos en la mencionada Ley. Dicha revocación implicará la cancelación de los servicios ofrecidos en el Portal.

Modificación de la política de privacidad

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. se reserva la posibilidad de modificar la presente Política de Privacidad para adaptarla a las prácticas de la industria, así como a la normativa y jurisprudencia novedosa o bien de los criterios emanados de la Agencia de Protección de Datos, pero en todo caso, se tratará de variaciones necesarias para adecuar nuestra política a la legislación vigente y a los criterios de protección de los usuarios y consumidores.

En dichos supuestos, se anunciarán en esta página los cambios introducidos con razonable antelación a su puesta en práctica.

Términos de servicio

El presente aviso e información legales (en adelante, el "Aviso Legal") regula el uso del servicio web "www.dietapack.com", dominio de Internet y marca perteneciente a SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. (en adelante "DD"), puesta a disposición de los usuarios de Internet.

DD informa a los usuarios del website de que, en cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, sus datos registrales son los siguientes: SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L., con domicilio social en calle Industria, número 147, 6º, 2ª 08025 de Barcelona, España; con CIF número B-66600651 e inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona, Tomo 44985, Folio 18, Hoja BB-473271, Inscripción 1ª, cuyo dominio de Internet www.dietapack.com, ha sido comunicado al meritado Registro Mercantil de Barcelona.



Condiciones Generales

La utilización del website por el usuario de los servicios contenidos en el website de DD implica la aceptación expresa de las Condiciones Generales que a continuación se detallan. Asimismo, se informa al usuario que la website de DD se encuentra sometida a todos los avisos, reglamentos de uso o instrucciones, puestos en conocimiento de los usuarios por DD que sustituyen, completan y/o modifican el presente Aviso Legal:

SERVICIOS NUTRICIONALES PROFESIONALES, S.L. | Oficina Central c/ Industria, número 147, 6-2 | T. 931413018
Politica de Privacidad | Condiciones y Privacidad